Dos científicos del Observatorio astronómico del Vaticano publicaron este viernes un estudio con una nueva teoría de los primeros instantes del Big Bang que propone una nueva visión sobre el comportamiento de la gravedad.
El estudio, publicado por los sacerdotes italianos Gabriele Gionti y Matteo Galaverni en la revista Physical Review, estudia el momento primigenio del espacio y tiempo partiendo de la base de que los marcos de Pascual Jordan y Albert Einstein «no siempre son matemáticamente equivalentes».
Al principio de los tiempos, se cree que el universo se expandió de forma exponencial a partir de un estado de altísima densidad, el Big Bang, un fenómeno que, según los autores, «solo puede ser explicado suponiendo que las leyes de la gravedad hayan sido mucho más complicadas en aquella fase inicial» respecto a las descritas en la Teoría de la Relatividad General de Einstein (1915).
En el pasado se habían propuesto teorías alternativas de gravedad en las que esa fuerza variaba en el espacio y el tiempo, y una de las más estudiadas y aceptadas es la de Carl Brans y Robert Dicke.