Uno de los temas centrales de los trinonianos es el reforzamiento de la trinomente el mismo que es mapeado por la trinorealidad. La trinoinferencia contenida en el trinocálculo es lo que refuerza la trinomente la cual se vigoriza de trinoproductos y trinoinsumos que la autosustentan o sea es un sistema autosustentativo que no requiere de la mente para existir. La trinomente se injesta de los insumos de la causa-causa la cual le da autosustentacion y autobalance que no requiere de los insumos de la mente para existir. Porque así como la mente requiere de la intuición y la lógica y la experiencia para vivir también la trinomente se autosustenta únicamente de los insumos de la causa-causa y de la trinoinferencia para trinoexistir. La observación es la misma pero la trinointención es diferente, la inferencia de lo observado consolida la mente y en tanto que la trinoinferencia acerca de lo observado consolida la trinomente.
Mateo 13:13-15 «Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.»
La trinomente no se refuerza del Cálculo sino del trinocálculo, no de la linguística pero si de la trinolinguística, no de la Biblia pero si de la trinobiblia, no de la inferencia pero si de la trinoinferencia, no de los números pero si de los trinonúmeros.