Contemporáneamente cristoCiencia no existe como monolito sino que corren separadamente aún cuando Cristo dice que todas las cosas son en él, por él y para él. La ciencia contemporáanea corre independientemente ya que que las fórmulas de la ciencia no tienen incorporado inherentemente la Palabra de Jesucristo en ellas. La teoria y modelos científicos nada dice acerca de la operación de Jesucristo en el funcionamiento de las cosas.
Las escuelas y universidades sean estas seculares o eclesiásticas enseñan ciencia y religión de manera separada porque no hay maneras de unirlas dicen los constructores y predicadores y cientificos siguen su propia hoja de ruta en sus sermones; simplemente ciencia y religion y mucho mas ciencia y cristo no tienen un concenso sino a lo mas en la imaginacion y en los anhelos del corazón.
En este orden de sucesos es que aparecieron los teotrinos para desbaratar esta manera de hacer ciencia y es precisamente estableciendo la teoCiencia como manera de establecer a cristoCiencia monolíticamente; pero para esto es que la ciencia ahora se la maneja como teoCiencia la cual ya no se la expresa con la mente sino con la teoMente y la sapiencia de estas cosas ya no con sapiens-sapiens sino con teoSapiens el cual incorpora al trinoSapiens a el neuroSapiens confinándolo en un trinoSambox.