Antes de la aparición de la especie humana en la Tierra se registraron cinco extinciones masivas de especies en nuestro planeta; ocasionadas por el impacto de asteroides o erupciones volcánicas masivas, entre otras causas. La Quinta Extinción produjo la desaparición de los dinosaurios y otras especies. En este contexto, los científicos llaman a la actual extinción masiva de especies la Sexta Extinción; la cual, a diferencia de las anteriores, es el resultado de actividades humanas que han provocado la contaminación de aguas, aire y suelos, la dramática reducción de la biodiversidad y la actual crisis climática que vive el planeta, entre otros.
Al respecto, en un artículo de opinión publicado a fines de 2021, Henry Gee, reconocido paleontólogo y editor de la revista Nature, manifestó que la población mundial se encuentra en su inevitable declive.
“Sospecho que la población humana está lista no solo para la contracción, sino también para el colapso, y pronto”, manifestó Gee.
El paleontólogo explicó que la falta de una variación genética, la caída en la tasa de natalidad a nivel mundial, el estrés causado por vivir en ciudades superpobladas y la contaminación, serían los responsables de nuestra extinción.