¿Qué lleva al ser humano a tallar grandes dibujos en las paredes o techos de cuevas estrechas y oscuras? Y además, figuras de aspecto humano, animales, y patrones abstractos tan enormes que ni siquiera el artista podía verlos por completo debido a lo estrecho del espacio en el que los pintaba.
Las pinturas rupestres descubiertas ahora en una cueva del estado de Alabama, Estados Unidos, tienen probablemente un significado religioso, según estima el equipo arqueológico dirigido por Jan Simek, de la Universidad de Tennessee. Esto se debe a que las cuevas se consideraban entradas al inframundo en las creencias de los indígenas. «Las grandes figuras de la 19ª Cueva Sin Nombre representan probablemente espíritus del inframundo», escribe el equipo de Simek en la revista Antiquity. «Su poder e importancia se expresaban en el tamaño y el contexto de estas imágenes», dijeron los arqueólogos. «Los motivos son tan grandes que sus creadores los dibujaron sin poder verlos en su conjunto».
Un dibujo de 3,40 metros de una serpiente con cabeza redonda, también descubierto en la cámara de techo bajo, posee, asimismo, un significado religioso. Es la pintura rupestre más grande encontrada hasta ahora en América del Norte. El dibujo de la espalda de la serpiente se asemeja al cuerpo de una serpiente de cascabel diamantina, o crótalo diamante. «Ese impresionante animal era sagrado para los pueblos del sureste y de otros lugares de América», explican los arqueólogos.