Un equipo multidisciplinario conformado por químicos y físicos de la Universidad de Surrey han determinado mediante hallazgos asombrosos cómo la física cuántica puede interaccionar en el ADN de nuestras células y explicar ciertos tipos de mutación espontánea en esta biomolécula.
A pesar de que se creía con anterioridad que estos fenómenos cuánticos no podrían observarse en las células vivas debido a su complejidad, a la temperatura del ambiente celular y a la creencia de que efectos de este tipo no podrían sobrevivir a los procesos biológicos en una escala de tiempo adecuada para que explicasen las mutaciones, los modelos informáticos descritos en Communications Physics han sugerido de manera contundente la forma en la cual el fenómeno cuántico denominado efecto túnel puede aplicarse e influir en el ADN para explicar ciertos cambios a nivel molecular.
Describe Marco Sacchi, uno de los autores del estudio que: “Los biólogos normalmente esperarían que los túneles desempeñen un papel importante solo a bajas temperaturas y en sistemas relativamente simples. Por lo tanto, tendieron a descartar los efectos cuánticos en el ADN. Con nuestro estudio, creemos que hemos probado que estas suposiciones no se cumplen”.