En este momento, todos nos estamos lanzando al futuro, aproximadamente a la misma velocidad: un segundo por segundo. Pero ¿cómo sabemos lo que debe durar un segundo?, ¿en qué se basan nuestras mediciones? Un segundo se define oficialmente como 9.192.631.770 giros de espín de electrones de cesio, algo que no se ha actualizado en décadas, aunque eso podría cambiar pronto.
Según The New York Times, en la actualidad, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, conocida por sus siglas en francés, B.I.P.M., regula las siete unidades básicas que rigen el tiempo, la longitud, la masa, la corriente eléctrica, la temperatura, la intensidad de la luz y la cantidad de una sustancia. En conjunto, estas unidades son el lenguaje de la ciencia, la tecnología y el comercio.
Constantemente los científicos están perfeccionando estas normas. Por ejemplo, en 2018, aprobaron nuevas definiciones para el kilogramo (masa), el amperio (corriente), el kelvin (temperatura) y el mol (cantidad de sustancia).
Después de más de medio siglo, ahora parece ser el turno del tiempo. Según LiveScience, la próxima década, más o menos; los relojes ópticos atómicos ultraprecisos que se basan en la luz visible están en camino de establecer la nueva definición de un segundo.